Dialogando en el Café Salambó

Dialogando en el Café Salambó

Índice

sábado, 14 de abril de 2012

Esquizofrenia

(de "esquizo-" y el gr. "phrén", inteligencia) f. Psi. Nombre aplicado a un grupo de enfermedades mentales que se declaran habitualmente antes de los cuarenta años y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, con la aparición de alucinaciones y delirios, deterioro del funcionamiento cognitivo, social y laboral anterior y pérdida del control de la realidad. Esquizoide, esquizotimia.

p.1213 Diccionario de uso del Español. María Moliner. 2ª edición. Madrid 1998. Editorial Gredos
¿Les suena?

Coincidencia 3

De la fantástica novela, III Premio Bruguera de Novela, La soledad de las vocales. José María Pérez Álvarez. Barcelona 2008. Editorial Bruguera.
(...) Antes los escritores usaban sombreros, todos los buenos escritores usaban sombrero y escribían en los bares, en los casinos, en las buhardillas, no hay un solo buen escritor del siglo XX que no usara sombrero –repite- (p. 27).

Sin título

La sensibilidad es la forma más aguda de la inteligencia.                                    
Lo dijo otro Jorge, el ciego más lúcido de la literatura, que también decía que las cosas que escribía le pasaban al otro Borges, otro distinto al que se mostraba en público. Jorge Gamero nunca le llegará a la suela de los zapatos, obviamente, ya está escrito. Pero sin embargo, se enorgullece de compartir con él esa esquizofrenia tan incómoda para los políticos, obligados siempre a ser correctos, esa esquizofrenia tan difícil y tan simple.
 

martes, 3 de abril de 2012

No te salves... de Mario Benedetti

video
Poema extraordinario de Mario Benedetti interpretado por el gran actor Miguel Angel Sola, quien más que hacer de rapsoda, lo dice como si fuera suyo y lo improvisara desde el alma.