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domingo, 16 de marzo de 2014
sábado, 8 de marzo de 2014
Librería Lello & Irmâo, Porto.
Visito Oporto
con motivo de una convención nacional de mi empresa y el último día me escapo a la librería Lello e Irmâo, una de las más bonitas de Europa.
Después, escojo un poema del autor, ahora sin azar alguno, y lo traigo aquí.
ESCREVO
(Escribo)
Escrevo já com a noite
(Escribo ya con la noche)
em casa. Escrevo
(en casa. Escribo)
sobre a manhâ em que escutava
(sobre la mañana en que escuchaba)
o rumor da cal ou do lume,
(el rumor de la cal o de la lumbre,)
e eras tu somente
(y sólo tú eras)
a dizer o meu nome.
(quien decía mi nombre.)
Escrevo para levar à boca
(Escribo para llevarme a la boca)
o sabor da primeira
(el sabor de la primera)
boca que beijei a tremer.
(boca que besé temblando.)
Escrevo para subir
(Escribo para ascender)
às fontes.
(a las fuentes.)
E voltar a nascer.
(Y volver a nacer.)
con motivo de una convención nacional de mi empresa y el último día me escapo a la librería Lello e Irmâo, una de las más bonitas de Europa.
Curioseo, paladeo ese fetichismo al que me arrastran los libros, imagino ese número infinito de historias que hay detrás de cada estantería, detrás de cada ejemplar, y finalmente encuentro una personal.
Tropiezo con un libro de poesía editado por Calambur, Os surcos da sede (Los surcos de la sed) de Eugénio de Andrade, un poeta contemporáneo de prestigio. La traducción es de José Ángel Cilleruelo, y me quedo con el libro, lo rescato. Pero la carambola no está en el traductor, que lo es y que es uno de los más reconocidos traductores de literatura portuguesa, sino en que José Ángel es amigo mío y así, cierro la historia personal de mi primera visita a este santuario.
Después, escojo un poema del autor, ahora sin azar alguno, y lo traigo aquí.
ESCREVO
(Escribo)
Escrevo já com a noite
(Escribo ya con la noche)
em casa. Escrevo
(en casa. Escribo)
sobre a manhâ em que escutava
(sobre la mañana en que escuchaba)
o rumor da cal ou do lume,
(el rumor de la cal o de la lumbre,)
e eras tu somente
(y sólo tú eras)
a dizer o meu nome.
(quien decía mi nombre.)
Escrevo para levar à boca
(Escribo para llevarme a la boca)
o sabor da primeira
(el sabor de la primera)
boca que beijei a tremer.
(boca que besé temblando.)
Escrevo para subir
(Escribo para ascender)
às fontes.
(a las fuentes.)
E voltar a nascer.
(Y volver a nacer.)
domingo, 2 de marzo de 2014
Ahora que amaneces.
Ahora que amaneces
Felipe Sérvulo
Madrid, 1ª edición, abril de 2013
Poesía. Editorial Playa de Ákaba S.L.
ISBN: 978-84-941025-1-6
Ahora que amaneces es un poemario de amor entregado a la causa, al placer y
al gozo del sentimiento que mueve al mundo y a la poesía. De hecho, ese es el
sello identificativo de su autor, Felipe Sérvulo, poeta jienense y catalán de adopción,
como el mismo se declara.
Son cuarenta y cuatro poemas que ponen el acento en esos
momentos minúsculos pero imprescindibles en las veinticuatro horas de un poeta
y, en este caso, de un poeta enamorado. Enamorado del amor, de lo femenino, de
la lluvia y de la ciudad de Barcelona, otro elemento presente en gran parte de
los poemas. La voz poética de Felipe Sérvulo está al servicio de ese ideal de
amor que es espiritualidad y sensualidad a un tiempo, que vale para su amada y
para todas las mujeres del mundo reunidas en una, con el marco de la ciudad
cobijadora y vigilante, húmeda y canalla de fondo. El amor, un suburbio… dice en uno de los poemas titulado Se adormece Barcelona.
Se trata de un poemario dulce que
apenas pasa de puntillas por el desamor, por el dolor contrapunto inseparable
del amor y que si acaso lo hace en algún momento fugaz, lo hace camuflado de la
nostalgia de los momentos amorosos que sin duda, un día se perderán llevados
por el tiempo. Quizás de ahí la cita inicial de esa mítica escena de Blade Runner (1982), dirigida por Ridley
Scott en la que el replicante Roy Batty, interpretado por el actor Rutger Hauer
improvisa estas bellas palabras:
(…) Todos esos momentos se perderán en
el tiempo, como... lágrimas…en la lluvia.
Es como si la única amargura del amor fuera simple y
rotundamente el miedo a perderlo. Pero Felipe no acaba la cita que en la
película termina diciendo: Es hora de
morir. En este caso, en Ahora que
amaneces sería hora de amar. Morir, amar, dos caras de la misma moneda. Los
amores que matan que nunca mueren que diría Sabina.
Pero yo no quería hacer con esto una
reseña al uso sino la crónica de un encuentro y del placer de haber conocido al
poeta Felipe Sérvulo.
Eso ocurrió antes de ayer viernes 28
de febrero en el Café Salambó de Barcelona. El encuentro con el poeta fue
organizado y moderado por Cati Gómez, miembro del Club literario Marina.
También estuvimos otros profesores, escritores, lectores y amigos como
Guadalupe Mendoza, Mercedes Gascón, Mariela Puértolas, Herminia Meoro, Susana
Tomás, Alicia Blanco, Eugenio Asensio, Pedro Lara, Enrique Clarós, José Luis
Rebollo, Javier y un servidor. En la cabecera de la mesa, además de Cati y
Felipe, estaban Blanca Ruiz del colectivo de escritores El Laberinto de Ariadna
y el también poeta Alfonso Levy que nos regaló con una semblanza profunda y muy
espiritual de Felipe Sérvulo.
La cabecera de la mesa leyó una
buena selección de poemas del libro a la que yo sumaría mi personal selección
que, curiosamente solo coincidió en un poema Cinco minutos, leído por Cati:
EN
cinco minutos te habrás ido,
ahora
que la vida es un torrente
y
tantas cosas quedan por decir.
Llueve.
Llueve dentro de nuestro hogar
y
no puedo recorrer la ciudad sin ti,
ahora
que ofrezco mis venas
para
que inyectes tanto amor como desees.
Importan
miradas, pactos, una señal…
Y
compartir ilusiones, ahora
que
todo se cumple inexorable,
abres
la puerta, me abrazas,
derrotas
el tiempo y quiebras la noche.
Porque en poesía, nos enamoramos de unos poemas y no de
otros, o de unos más que de otros, a menudo por razones mágicas. Y podemos
explicarlo y divagar todo lo que queramos, e incluso ponernos intelectuales y
acertar en teorías literarias, pero lo que sucede en realidad es que el poema
nos lee a nosotros, como dijo alguien en la mesa, o lo que es lo mismo, rescata
matices olvidados de nuestros recuerdos, algo íntimo que nos hace vibrar,
desempolva el sentimiento. Puede ser una estrofa, un verso, una sola
combinación de dos palabras a veces. Y eso es lo que nos conmueve.
También me ocurre con Iré donde estés.
MÁS
allá de L’Eixample,
se
pierde la mirada
y
los crepúsculos rebosan destierros.
En
la linde habitan otros vecinos:
funcionarios
de la Generalitat,
profesores,
abogados,
algún
freelance…
Iré
donde estés:
Horta,
La Pau, Sant Adrià,
Palau
Reial o Gavarra;
qué
sería un metro sin tus huellas.
La amada y la ciudad unidas por la pasión del poeta,
inseparables, lo que me ha llevado al recuerdo de una frase rescatada de una
lectura de hace tantos años, en una de las novelas de la tetralogía del
cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell y que decía: una ciudad es un mundo cuando amamos a uno de sus habitantes.
Y podría citar más versos y poemas pero yo no quería que
esto fuera una reseña más sino solo una forma de celebrar el descubrimiento de
un buen poeta, humilde y autorizado a un tiempo en su trato y su discurso, y de
celebrar un reencuentro con mi ciudad y mis amigos letraheridos. Ahora que amaneces será para siempre el
título de este reencuentro.
Gracias Felipe, y gracias también a
la editorial Playa de Ákaba por el acierto en la publicación.
Tigres de papel
Ha nacido una nueva editorial, y hay que alegrarse. En un país en el que algunos recortan hasta cerrar la cultura, otros, valientes como tigres, plantan cara con Tigres de papel. Mi amigo, el gran poeta Paco Moral, es uno de los principales artífices. La editorial Tigres de Papel que en principio se lanza en verso, acaba de publicar sus dos primeros poemarios. "El agua" (poesía 2002-2012) de Miguel Ángel Curiel y "Antes de desaparecer" de Laura Giordani.
sábado, 1 de marzo de 2014
Reseña de Las tres caras de la moneda en el blog del escritor y periodista Jordi Cervera.
28/02/2014: Las tres caras de la moneda
Categoria: Autors
Escrit per: Jordi Cervera
Jorge Gamero (Barcelona 1965) fa anys que es belluga pel sector editorial, tot i que ho ha fet des de l’àmbit de la producció i l’edició de textos educatius. Tot i així, i cada vegada amb més freqüència i encert, va fent el salt a l’altra banda, al costat fosc, al dels escriptors de ficció. Va aconseguir una reeixida aportació a la literatura juvenil amb “Simón, no; Saimon”, publicat per Alfaguara i ara repeteix amb “Las tres caras de la moneda”, una interessant col•lecció de contes que publica l’Editorial Gramática Parda i el retorn a un gènere que ja havia conreat amb “El leedor fósil”, un llibre publicat per l’enyorat Josep Maria March a March Editor. (...)
http://blogs.catradio.cat/jordicervera.php?itemid=52969
Saimon en Palma de Mallorca
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