Dialogando en el Café Salambó

Dialogando en el Café Salambó

Índice

sábado, 3 de enero de 2015

Una traición honorable.

Una traición honorable
José Agustín Vicente
Madrid,1ª ed. de junio de 2013
GoogBooks Editorial S.L.
ISBN: 978-84-940534-3-6

No soy un lector habitual de novela histórica, no es mi género predilecto. Lo que sí soy desde luego, es un humilde lector que intenta escoger sus lecturas lo mejor posible, con el mayor tino, y disfrutarlas. Al fin y al cabo, una vez nos alejamos de los envoltorios, lo que queda, o no, es una buena historia, un buen libro, literatura sin más; que es lo que cuenta.
Pero la novela Una traición honorable se cruzó en mi camino por una de esas felices carambolas de la vida y prometí leerla. Hoy puedo afirmar que Una traición honorable es una buena novela, sin más, un buen libro y una historia que seguramente a mi, a ustedes, y a mucha gente, le gustaría ser capaz de escribir. Me explico. Cuando nos preguntamos qué valor tiene conocer la historia, o intentamos convencer de ello a los alumnos, una de las explicaciones que solemos dar es que conocer nuestra historia nos ayuda a saber más cosas de nosotros mismos, a conocernos mejor. Por otra parte, ¿quién no ha oído aquello de: “mi vida da para una novela”? Pues bien, José Agustín Vicente, en esta su primera novela, consigue aunar ambas cosas perfectamente. Un día empieza por intentar elaborar el árbol genealógico de su familia, y de repente, quizás su empeño científico, lo lleva a hundir sus raíces en la historia, hasta llegar a la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, hace más de doscientos años. Ahí es nada. Y lo hace con la precisión y la difícil pero necesaria objetividad científica que requiere el asunto y sin valoraciones políticas, lo que es de agradecer.

José Agustín Vicente, madrileño, licenciado en matemáticas, ingeniero técnico en topografía, director de un centro educativo en Navalcarnero, donde también es profesor, y ahora por derecho propio, escritor; a lo largo de quinientas páginas nos ofrece dos novelas en una, dos historias relacionadas que se alternan los capítulos entre sí. Una especie de ágil oxímoron estructural, un oxímoron que empieza por el título de la novela, y continúa ingeniosamente en los títulos de la mayoría de los capítulos, Miseria opulenta, Un silencio estruendoso, Un instante eterno, Simples complicaciones, Castidad impúdica etc.… El título, Una traición honorable ilustra con acierto una de las historias, la de Manuel Blanco, carbonero y alcalde de Garcisancho, trasunto geográfico de El Cubo de Don Sancho, y en la ficción, un pueblo cercano a Alba de Tormes, que por intentar poner a salvo la integridad de su pueblo, vende información militar a las tropas francesas. La derrota española en manos de las tropas napoleónicas será patente y, a partir de ahí y durante dos siglos se inicia el verdadero motivo novelesco, como es el enfrentamiento, las traiciones, el encarnizado conflicto entre dos familias cuyo rencor abre una grieta que dos siglos no han podido sellar. La historia paralela, es la de Julia Conde, una periodista de investigación cuya familia proviene del mismo pueblo. Julia, a raíz de la muerte de su abuelo Luis y tras recibir el reparto del testamento, accede a una carta secreta en la que el abuelo Luis manifestaba su temor a ser asesinado. Julia se lanza a desentrañar el enigma y descubre una trama de asesinatos y de venganzas que se remonta hasta los primeros años del siglo XIX. Y llega tan lejos, que ella misma es amenazada por los herederos de enemigos seculares, descendientes de Manuel Blanco, hoy, hombres con demasiado poder para ser afrentados. Pero la historia también es la de la mujer Julia Conde, recién divorciada y en plena crisis sentimental y laboral, que encontrará de nuevo el amor con Álvaro Rozas, un catedrático de la complutense que tanto la ayuda lo largo de la investigación. Es muy emotivo el cierre, no sólo del breve epílogo de tres páginas cuando ella se despide de su tío Anselmo, sino sobre todo el de la dedicatoria póstuma de José Agustín Vicente a su padre.
Ambas historias avanzan y a la vez convergen, la puramente histórica desde la Guerra de la Independencia hasta la de Brunete en plena guerra civil pasando por ejemplo por la proclamación de la segunda república. Y la historia de Julia Conde, para mi, el personaje verdaderamente potente de la novela, que transcurre con la vis detectivesca y la intriga de un verdadero autor de novela negra.
Parece evidente que José Agustín Vicente ha dedicado mucho tiempo y esmero a la documentación, a la escritura y la revisión de esta novela, ahí se nota su formación científica, aunque también sea algo propio de la novela histórica en particular y de la literatura en general. Y el resultado es más que solvente. Me gustaría afirmar y que el autor no me dejara en mal lugar, que esta no será su última novela, que podremos seguir contando con un buen escritor. De ser así, le auguro un buen futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario