Dialogando en el Café Salambó

Dialogando en el Café Salambó

Índice

domingo, 14 de enero de 2018

Una bala para el recuerdo


Una bala para el recuerdo
Maite Carranza
Loqueleo
ISBN: 978-84-9122-258-3
Barcelona, 1ª edición de noviembre de 2017

Editorial Santillana Infantil y Juvenil, S.L



Una bala per al record
Jollibre
Barcelona, 1ª edició de novembre de 2017
ISBN: 978-84-16661-65-7
Editorial Santillana/Grup Promotor S.L.



Somos muchos los autores y los lectores, muchos los profesores y profesionales de la edición en general, que pensamos que la literatura juvenil no es un género menor. Que en última instancia, mejor o peor, es literatura sin más, y que lo es para todo tipo de público. Por mucho que vaya dirigida a jóvenes, o quizás precisamente por ello, no debería evitar ciertos temas complejos o directamente molestos, pero sí alejarse de lo políticamente correcto, de la ñoñez de los temas de siempre etc. Que ya está bien de idiotizar a los adolescentes, que para evitarlo también sirve la buena literatura.
Que Una bala para el recuerdo reúne todos estos requisitos y es un ejemplo perfecto de lo dicho hasta aquí; es lo primero que quiero destacar con esta reseña. Una novela que yo diría que era necesaria dirigir a los jóvenes, que una autora consagrada como Maite Carranza ha sabido escribir con absoluto rigor, y que dos sellos emergentes, aunque de gran experiencia en el sector educativo como Loqueleo y Jollibre, pertenecientes a Santillana Infantil y Juvenil S.L. y Grup Promotor S.L., han tenido el acierto y la valentía de editar, y además, en castellano y en catalán respectivamente.
Basada en hechos reales llegados hasta aquí gracias a la tradición oral, como cuenta la autora en la coda, reconstruye la historia tal como ella imagina que pudieron ocurrir esos hechos verídicos. Año 1938, en plena guerra civil, un chico de trece años llamado Miguel Serna, nombre inventado, recorre desde Barruelo cientos de kilómetros para ir en busca de su padre, un minero republicano cautivo en un campo de prisioneros de Pola de Siero, cerca de Oviedo. Durante el recorrido, comprobará los horrores de una guerra, sorteará todo tipo de situaciones límite con la Guardia Civil persiguiendo al maquis y a los desafectos del bando nacional, se hará un hombre, se enamorará, rescatará a su padre y volverá con él a casa, junto a su abuela, su madre y sus hermanos pequeños, y lo acompaña en la aventura su perra Greta, personaje fundamental en el éxito de la heroicidad de Miguel.


Barruelo (Asturias) Pueblo minero

Una bala para el recuerdo es una novela histórica contada desde el lado de los perdedores, aunque sobrevivir a la derrota, como es el caso, es aún más heroico que la victoria. Así, con la justa y necesaria crudeza se repasan los hechos que la memoria histórica debe preservar por respeto a la verdad y a sus víctimas. La absoluta represión de un régimen militar, fusilando a quienes luchaban por otros ideales, a una maestra, madre de seis hijos y buena cristiana con el rosario entre sus manos por ejemplo, por enseñar en libertad, o a hombres valientes por negarse a cantar el Cara al sol… la connivencia y colaboración de otros fascismos como el italiano o el alemán; el horror en definitiva de nuestra guerra civil. La lección aprendida por el protagonista, no es otra que la guerra en cualquier caso, saca lo peor de las personas, como el fratricidio o la delación de los cobardes, como la del hijo del encargado de la mina, que se jacta de perseguir a sus propios mineros republicanos.
Una bala para el recuerdo es la bala que Andrés, un desafecto que esconde a fugitivos en su cabaña, y que ha perdido a sus hijos en la guerra, logra sacarle de una pierna al padre de Miguel, salvándole la vida. Y Miguel la guardará para el recuerdo, y la autora, pero también todos los lectores, que somos ya lo que hemos leído, querríamos imaginar que el personaje real llevó colgada toda su vida en el pecho para explicarles a sus hijos y a sus nietos, el horror de las guerras.
Sin duda esta novela no dejará a nadie indiferente, como el propio tema, aún sometido a ideologías y deudas históricas pendientes, pero la narración no juzga, simplemente recuerda una hazaña, las vivencias de una parte de los protagonistas en una guerra que nunca debió ocurrir. Pero como el tiempo no su puede borrar, vale la pena hacer el esfuerzo de objetividad que requiere la convivencia con el pasado.


Maite Carranza estudió Antropología y ejerció como profesora y guionista de televisión. Su obra literaria juvenil ha sido merecedora de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura 2010, el premio de la Crítica 2011, o el Premio Cervantes Chico 2014. Sus novelas más conocidas son la trilogía fantástica de La guerra de la brujas, traducida a más de 25 lenguas, y el premiado thriller Palabras envenenadas.
Con Loqueleo, también ha publicado ¡Calla, Cándida, calla! En 2017.

4 comentarios:

  1. Juan Giménez Sierra15 de enero de 2018, 12:41

    Me encanta la reseña.
    Con la definición que has hecho, ya me están entrando ganas de leerlo.
    También me gustaría aprovechar para decirte, que eres un escritor fabuloso, y que el libro de SIMÓN, NO; SAIMON me ha encantado.
    Te deseo todo lo mejor, y suerte con tus próximos proyectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente vale la pena el libro de Maite.
      Gracias por tus palabras Juan, si no me equivoco, estabas en la primera fila de nuestro encuentro de hoy en el INS Torre de Malla de Parets, ¿verdad?
      Pues bien, ahí va una primicia y una feliz coincidencia que ya te has ganado: el protagonista de mi próxima novela juvenil se llama Juan, como tú.
      Un saludo, y no dejes de leer.

      Eliminar
    2. Juan Giménez Sierra17 de enero de 2018, 12:42

      Exacto, en la primera fila.
      Me alegra que me hayas contestado, y gracias por la primicia, de seguro que me leeré tu próxima novela juvenil.
      Y gracias también por dedicarme un tiempo.
      Hice una reseña de tu libro para el blog de nuestro curso, te dejo a continuación el enlace, por si te interesa hecharle un ojo:
      http://blocs.xtec.cat/diariepsilon/2017/11/27/critica-del-libro-simon-no-saimon/
      Un saludo, y por supuesto que no dejaré jamás el fascinante mundo de la lectura.

      Eliminar
    3. Gracias Juan por tu reseña. Lo más importante de todo esto, lo que justifica cualquier esfuerzo, de vuestros profesores y de los escritores que pensamos en vosotros, es lo último que me has escrito: no dejaré jamás el fascinante mundo de la lectura.

      Eliminar