Dialogando en el Café Salambó

Dialogando en el Café Salambó

Índice

domingo, 20 de octubre de 2019

"Instrucciones no incluidas", de Virgilio Gonzalo Edesa


Instrucciones no incluidas
Virgilio Gonzalo Edesa
Barcelona, 1ª edición, septiembre de 2019
Stonberg Editorial

ISBN: 978-84-120011-5-0


El autor de este libro se lo ha pasado pipa escribiéndolo, se nota. Y con ello, ha conseguido que al menos este lector que les escribe, también se lo haya pasado muy bien. Es matemático aunque la magia de la literatura, por suerte,  hace que no siempre dos más dos den cuatro, por eso tiene el mérito que debe tener el resultado correcto en este caso de la operación; que el autor se ha divertido tanto, que el lector también se divertirá. A este libro, los dos adjetivos que me mejor lo definen son los de inteligente y divertido.
            Conocí a Virgilio Gonzalo allá por el año 2005 cuando ejercía como profesor de tecnología y de ciencias en un instituto de Sabadell. Yo entonces acababa de publicar mi primer libro de relatos, gozo que compartía con alguno de sus colegas de los departamentos de lenguas, amigos míos. Entonces alguien me dijo que Virgilio escribía unos micro relatos muy buenos, y cómics, y en lo sucesivo hablamos de ello con la excusa de hablar de otras cosas. Yo me fui a Madrid y nos perdimos durante unos años la pista. Al volver supe que había sido director del instituto, que había cambiado de centro, y que había ganado el quinto concurso de relatos “Inspiraciencia” organizado por el CSIC. Y recientemente, amistades comunes, otros libros, y este excelente editor compartido, Jordi Castelló de Stonberg Editorial, nos han hecho tropezar felizmente el uno con el otro.

Instrucciones no incluidas es la causa, o una de ellas, de este reencuentro. Un libro de micro relatos, el más largo de unas cinco páginas, muy pocos, aunque también los hay de una sola línea y la mayoría, de una página o página y media. Un libro como decía, inteligente y divertido, pero también cotidiano y filosófico, irónico y sugerente, con un punto gamberrete y otro punto lírico en algunos momentos, como chispazos del buen autor y del científico rendido a las virtudes de la literatura que anidan en este libro, para explicar de otra manera lo que solo el alma entiende sin necesidad de las evidencias de los números. A pesar de ello, el libro se abre con una dedicatoria genial, como no la había visto en mucho tiempo, en la que por medio de una fórmula matemática, relaciona las variables de sus sentimientos y emociones.
A continuación vienen ciento diez relatos distribuidos en cinco bloques de contenidos, que arman y dan sentido al libro, una manera de transmitir unos mensajes, de ver la vida y reflexionar sobre ella, de ordenar lo que en ningún modo, es una simple lista de pequeñas joyas narrativas.
            Del primer bloque, Se admiten creencias, que está dedicado a las falsas creencias o a aquellas ideas comúnmente aceptadas en virtud de los intereses del sistema;  destacaría En tu casa o en la mía, un relato Pere Calders puro en el que juega con la fantasía de ser otro, otro muy cercano en este caso, su vecino, y usurpar su vida a la vez que el otro ha usurpado la del protagonista y finalmente, desde la otredad, echar de menos quienes fuimos.
            El segundo bloque se titula En las nubes y está dedicado básicamente al mundo de Internet que nos invade. Contiene un genial Ir más allá, en el que desnuda la impotencia de la triple uve doble frente a algo tan intangible como rotundo como es la muerte.

En el tercer bloque, Entre aparatos, centrado en los artilugios o cachivaches de la tecnología que supuestamente nos facilitan la vida, hay dos delicias como Deseo, que parece ser una súplica humanizada de eternidad de esos aparatos y que es tan corto, y tan lírico que merece la pena transcribirlo aquí:

Envejecer y que no me supriman al comenzar la obsolescencia programada.

            O el muy divertido Luchar contra molinos, en el que Virgilio enfrenta a Don Quijote y su escudero Sancho Panza frente a un parque eólico.
            De A ciencia cierta, bloque dedicado a la ciencia en general y sus intríngulis, destaco Todo no sigue igual, una verdadera joya, poesía científica en estado puro que sirve para explicar como las leyes de la física hacen posible los momentos más tiernos del ser humano sin que seamos conscientes, como el beso de dos enamorados. Baste la primera línea para hacerse una idea:

El sol vespertino calienta la tarde al iluminar el tranquilo parque con un beso ocre y ámbar. (…)

            Finalmente, el bloque Libre y mercado, dedicado a las leyes del mercado, a las reglas del juego comerciales que nos condicionan y nos aborregan contiene el paradójico Dos familias pobres para denunciar cómo los artilugios que supuestamente facilitan la comunicación entre los seres humanos sin embargo, la han herido de muerte. O el híper breve Tras la tempestad, tan sugerente que también vale la pena transcribir:

Con gran tristeza, la mujer del pescador entra de nuevo a comprar en la pescadería.

            En definitiva, Instrucciones no incluidas “es un surtido de bombones” como ha dicho el periodista y escritor Xavier Gual en el prólogo, también breve, para estar a la altura como él mismo reconoce. Es un repertorio de calambrazos narrativos que se leen solos añado, ideales para el sofá de lectura, o para la mesita de noche e ir saboreándolos y, a menudo, darnos cuenta de esas cosas que nos pasan desapercibidas mientras vamos viviendo, empujados por la inercia de las fuerzas centrípeta y centrifuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario